miércoles, diciembre 07, 2005

Cagada municipal

El Ayuntamiento de Barcelona prohíbe la colocación de la figura del "caganer" este año en el pesebre de la plaza Sant Jaume al ser considerado una figura incívica.
Asociación Amics del caganer

Es la figura más característica de los belenes de Catalunya y empieza a ser conocida poco a poco en todo el mundo. Presenta muy variadas tipologías: guardias civiles, reyes magos, papa noel, monjas, pastores, jugadores del Barça o el Espanyol, brujas, negros, legionarios romanos o bomberos, todos ellos realizando la misma acción defecadora. En general se le suele situar en una zona alejada del pesebre, detrás de un arbusto, por ejemplo. Tradicionalmente se contruían en arcilla, material muy frágil pero últimamente ya empiezan a verse versiones en plástico, más aptas para decorar la casa graciosamente todo el año sin miedo a que se rompa. Los Caganers aparecen ya en los pesebres catalanes a finales del siglo XVII, aunque no se hicieron populares hasta el XIX. ¿Su significado? Muy sencillo: con su abono enriquecen la tierra y proporcionan prosperidad para el año siguiente. Además, dicen mucho del sentido del humor escatológico que tienen los catalanes. Se podría decir que, después de Sant Jordi, el caganer es la figura más emblemática de la mitología popular catalana. Y si a alguien le parece irreverente, que recuerde por ejemplo a Manneken Pis, el famoso niño meón que lleva siglos haciendo de fuente en una plaza de Bruselas. Por otro lado, no hay que olvidar otra entrañable costumbre navideña en Catalunya: el "Caga Tió". Se trata de un tronco de árbol que simboliza la naturaleza dormida durante el invierno, pero que al ser golpeado con una vara o bastón defeca para abonar de nuevo la tierra y reiniciar el ciclo vital de la Naturaleza.
Texto sacado de El Almanaque.com
Convocatoria Caganer’05
ver noticia
Caganer.com
ir al inicio del weblog

10 comentarios:

Lluís Martí dijo...

No hay que olvidar, además que la figura típica es, como aparece en la ilustración, un catalán (lo que se aprecia por la barretina ) tirando a regordete. La burla empieza por uno mismo.

La verdad es que el ayuntamiento de Barcelona no para de tomar iniciativas pro-civismo un tanto absurdas. Claro que así quizá olvidamos que hay zona verde (de pago, no de arbolitos).

Estufas de leña baratas dijo...

Me habían recomendado este blog y sin duda no me arrepiento! Muchas gracias por el contenido

Paneles solares precios dijo...

Blog muy educativo, ¡enhorabuena! Sin duda seguiré leyendo vuestros posts.

Comprar semillas feminizadas dijo...

¡Enhorabuena por el contenido! Me ha sido de mucha utilidad.

camisetas personalizadas dijo...

¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!

Diseño de interiores Madrid dijo...

Información muy útil, era justo lo que estaba buscando, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo

Aplazar pago IVA dijo...

No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

Bodegas de vino en Madrid dijo...

Me encanta el articulo, es super interesante y curioso, se lee genial con mucha fluidez. Estoy deseando leer más artículos vuestros, sois geniales.

cerrajero Aguadulce dijo...

Es un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.

Regalos grabados personalizados dijo...

No es lo que buscaba en estos momentos, pero me he parado a leerlo y me ha interesado más de lo que me esperaba , muchísimas gracias.