viernes, junio 09, 2006

Chavela: Intensidad en el Palau

acerca de Chavela


Ayer asistí en el Palau de la Música a un recital de Chavela Vargas del que salí con las pilas cargadas para mUcho tiempo y totalmente atónita ante su fuerza,intensidad,modulación...en fin que me faltan palabras. Estuvo como una diosa, esa sensación me quedó, como una diosa felina :-)

sobre Chavela...clica aquí



Esta brava mujer para celebrar su 87 cumpleaños nos ofreció un recital completísimo, íntimo y entregado, con varios momentos de complicidad, que aguantó durante una hora y media, cantándonos sin pausa, aparentemente estática frente al micrófono pero haciéndo volar susurros, palabras y manos, las suyas y las nuestras aplaudiéndola.

Comenzó cantando Macorina, canción que estuvo un tiempo censurada en México, y a partir de ahí un montón de canciones conocidas, Somos, Luz de luna, En el último trago, la llorona...y terminó (Bis aparte) con Volver.

Le cantamos 'las mañanitas del rey David' a modo de regalo de cumpleaños, ya sabeis que es la canción que se suele cantar en México cuando es el cumpleaños de alguien, ¿no?...pues eso.


sobre Chavela...clica aquí


Pongo aquí la letra de Luz de luna, canción que me encanta:


Yo quiero luz de luna
Para mi noche triste
Para soñar divina
La ilusión que me trajiste
Para sentirte mía, mía tú
Como ninguna

Pues desde que te fuiste
No he tenido luz de luna
Pues desde que te fuiste
No he tenido luz de luna

Si ya no vuelves nunca
Provincianita mía
A mi senda querida
Que está triste y está fría
En vez de en mi almohada
Lloraré sobre mi tumba

Pues desde que te fuiste
No he tenido luz de luna
Pues desde que te fuiste
No he tenido luz de luna

Yo siento tus amarras
Como garfios, como garras
Que me ahogan en la playa
De la farra y el dolor
Y siento tus cadenas a rastras
En mi noche callada
Que sea plenilunada
Y azul como ninguna

Pues desde que te fuiste
No he tenido luz de luna
Pues desde que te fuiste
No he tenido
luz de luna


entrevista con Chavela


Debo decir que me chocó ver en el recital a Javier De la Rosa, pensaba que estaba encarcelado...pues parece ser que no. Otra cosa que me ha extrañado es ver que en La Vanguardia de hoy no han hecho ni un comentario sobre este recital, dedicando ese espacio a un concierto de El canto del loco en el Palau Sant Jordi. Bueno, al menos El Periódico de ayer sí trajo una entrevista a Chavela

Ah, os recomiendo este libro: Y si quieres saber de mi pasado, de la editorial Aguilar, es su autobiografía.

MP3 de Chavela


Chavela en Wikipedia
Palau de la Música
Web del Palau


sobre la actuación

ir al inicio del weblog

3 comentarios:

Revestimiento de chimeneas dijo...

Este post me ha gustado mucho, he aprendido cosas que no sabía. Os leo desde mi oficina que tengo ahora un descanso. Saludos!! <3

Productos para el hogar dijo...

No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

Clases de baile para novios en Madrid dijo...

Excelente artículo y trabajo, de los mejores que he encontrado, se nota que saben del asunto y su dedicación.