sábado, julio 01, 2006

La voz de Cabo Verde

Cesaria Evora en Wikipedia
Cesaria Evora, Premio Grammy de la Música 2004


Recuperada de sus problemas de salud la cantante descalza vuelve a la actividad con un nuevo disco Rogamar y varios conciertos.
La intérprete caboverdiana cantarà el 30 de junio en Valldemossa, el 25 de julio en Madrid, el 27 de julio en Zaragoza, el 28 en la Rabida y el 29 en Tarragona

Artículo Letras de sus canciones



La diva descalza, Cesária Évora, ha dado a conocer en todo el mundo la Morna que significa tibia, templada, y es una canción para bailar agarrado que mezcla la melancolía del fado que trajo la larga colonización lusa (desde 1460 a 1975) con la suave alegría zumbona de las esbeltas y mestizas etnias locales.

Evora.clica aquí.


Cize como la conocen sus compatriotas ha creado una sociación para apoyar en sus estudios a jóvenes con talento para la música. Y es embajadora del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, por el que niñas y niños reciben una comida ca.liente al dia e sus colegios
-comentario extraido de El País cultura 29/06/2006-

"Soy una mujer africana", se define Cesaria Evora, con esa voz única, dulce, espesa. Una mujer, podría añadirse, del Africa Portuguesa, de Cabo Verde. La música de Cesaria Evora se llama morna, un género en que las letras, en el portugués mestizo de la región, hablan invariablemente de soledad, amor y distancia (¿de qué otra cosa podría hablarse en una isla?). Canciones que se sitúan en esa zona fronteriza entre la melancolía y la calidez, entre una nostalgia siempre recatada y el desgarro amoroso.

Cesaria Evora


Dotada de una impresionante longevidad artística y de una gran lealtad emocional, Cesaria Evora, princesa de un país que no existía antes de ella (al menos en nuestra imaginación), presenta este año su décimo álbum: Rogamar. Rogamar: de rogar, rezar, y de mar, siempre presente, temido, adorado... "La gente de las islas son viajeros de mar, pero sólo de largos viajes", escribe Teófilo Chantre. Rogamar toma la música de Ray Lema para lanzar un recuerdo por la historia colonial de Africa. Y cuenta en este viaje por África con la inmejorable compañía de artistas como Jaques Morelembaum, Fernando Andrade, aka Nando, Ismaël Lo desde Senegal o Régis Gizavo de Madagascar.

Música africana: Evora -clica aquí-

Enlaces:
Evora
Música on line


ir al inicio del weblog

3 comentarios:

Chimeneas Modernas Precios dijo...

Este post me ha gustado mucho, he aprendido cosas que no sabía. Os leo desde mi oficina que tengo ahora un descanso. Saludos!! <3

precio informe psicologico dijo...

No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

Desayunos personalizados a domicilio dijo...

Excelente artículo y trabajo, de los mejores que he encontrado, se nota que saben del asunto y su dedicación.