sábado, julio 14, 2007

Noches de Julio

En el nocturno cielo de Julio (hemisferio norte) podemos observar... si la contaminación lumínica no nos lo impide...

PLanetas:
Mercurio durante la segunda mitad del mes sobre el horizonte este-nordeste poco antes de la salida del sol.

Venus se va hacia el oeste durante el crepúsculo vespertino, disminuyendo día a día su altura muy rápidamente pero alcanzando a mediados de mes su mayor brillo (magnitud -4,5). Situado en Leo, al finalizar el mes pasa a la constelación del Sextante, perdiéndose en la luz crepuscular.

Marte asoma por el este-nordeste poco después de la medianoche. Atraviesa la constelación de Aries, mostrando una magnitud de 0,6.

Júpiter es visible durante toda la noche a comienzos de mes con magnitud -2,5 pero va adelantando su ocaso hasta producirse poco después de la medianoche al concluir julio

Saturno se ve 0,7º al norte de Venus la tarde del día primero. Con magnitud 0,6 en Leo, se pierde en la claridad del crepúsculo a final de mes.

Lluvias de meteoros:

Las Delta-Acuáridas son visibles entre mediados de Julio y mediados de Agosto, con la máxima actividad alrededor del 28 de Julio. El radiante se localiza en la zona meridional de Acuario, unos 15ª al norte de Fomalhaut, alcanzando su posición óptima al inicio del alba.
-Fuente: Guía del cielo-2007, cuadernos Procivel.-

* Si os habeis perdido con esta exposición tán detallada mirad astrofotos.org: está muy bien explicado todo lo anterior.

planisferio sacado de Astroyciencia.com, que recoje la misma información que yo tomé de la Guía del cielo-2007
para ver el planisferio mejor clica aquí


FASES DE LA LUNA
Cuarto menguante…….día 7 a las 16.55 T.U. en Piscis.
Luna nueva………………día 14 a las 12.05 T.U. en Géminis.
Cuarto creciente……….día 22 a las 6.30 T.U. en Virgo.
Luna llena…………………día 30 a las 0.50 T.U. en Capricornio.


...y para l@s de otras latitudes: efemérides de julio relatadas por Andrés Eloy.


Enlaces:
Tonight's Sky-July 2007
Agrupación astronómica de Sabadell: Retrasmisión de observaciones en directo: la próxima será el 25 de Julio
Escucha desde aquí los meteoros
Calendario Juliano, Julio: el mes de César

Cel fosc: Asociación contra la contaminación lumínica

ir al inicio del weblog

6 comentarios:

Noemi Risco Mateo dijo...

En el cielo de Barcelona apenas se ven un par de estrellas, pero gracias por el intento. Yo me espero a salir fuera para poder contemplar el firmamento :) En el pueblo de mi abuelo casi se ve hasta el anillo de Saturno y el círculo rojo de Júpiter.
Un saludo,
Tanakil.

Caldera de pellets precio dijo...

La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

informe pericial laboral dijo...

Excelente artículo y trabajo, de los mejores que he encontrado, se nota que saben del asunto y su dedicación.

Supermercado online dijo...

Muy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.

Bandejas de desayuno personalizadas dijo...

No es lo que buscaba en estos momentos, pero me he parado a leerlo y me ha interesado más de lo que me esperaba , muchísimas gracias.

Finca para bodas en Madrid dijo...

Me habían recomendado este blog y sin duda no me arrepiento! Muchas gracias por el contenido