lunes, julio 09, 2007

Párrafos inolvidables: Luís de Camões

Recojo del Diario de lecturas de Alberto Manguel (libro que ha llegado a mis manos gracias a Hesiod66 y a Tecuti de Bookcrossing) una propuesta de su autor que me parece muy acertada:

propone que se compile un libro de almohada para líderes mundiales que se distribuiría gratuitamente en las reuniones de la cumbre de Naciones Unidas.
Una de las citas que aporta es (genial) la siguiente de...

Luís de Camões

Luís de Camões en Wikipedia

Os Lusíadas

del Canto IV

95

—"Ó glória de mandar! Ó vã cobiça
Desta vaidade, a quem chamamos Fama!
Ó fraudulento gosto, que se atiça
C'uma aura popular, que honra se chama!
Que castigo tamanho e que justiça
Fazes no peito vão que muito te ama!
Que mortes, que perigos, que tormentas,
Que crueldades neles experimentas!

96

— "Dura inquietação d'alma e da vida,
Fonte de desamparos e adultérios,
Sagaz consumidora conhecida
De fazendas, de reinos e de impérios:
Chamam-te ilustre, chamam-te subida,
Sendo dina de infames vitupérios;
Chamam-te Fama e Glória soberana,
Nomes com quem se o povo néscio engana!



A continuación pongo la traducción de Cervantes virtual:


XCV.
«¡Oh gloria de mandar, vana codicia
De la soberbia á que decimos fama!
¡Oh fraudulento gusto, que se inficia
Con el aura vulgar que honra se llama!
¡Que castigo impones qué justicia
En el vano mortal que mucho te ama!
¡Qué peligros, qué luchas, qué tormentas,
Qué crueldades en él esperimentas!

XCVI.

«¡Dura inquietud del alma y de la vida,
Fuente de desamparos y adulterios,
Sagaz consumidora conocida
De haciendas, y de reinos, y de imperios:
Llámante ilustre, grande, esclarecida,
Siendo digna de infames vituperios:
Llámante fama y dulcedumbre estraña,
Nombres con que al cerril pueblo se engaña.

Os lusíadas en Wikipedia
Os Lusíadas: Texto original

ir al inicio del weblog

10 comentarios:

Cocinas calefactoras de leña y carbon dijo...

La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

informe pericial derecho de menores dijo...

Excelente artículo y trabajo, de los mejores que he encontrado, se nota que saben del asunto y su dedicación.

CARNE ECOLÓGICA ONLINE dijo...

Muy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.

Cajas de desayuno personalizadas dijo...

No es lo que buscaba en estos momentos, pero me he parado a leerlo y me ha interesado más de lo que me esperaba , muchísimas gracias.

Clases de baile para novios en Madrid dijo...

Me habían recomendado este blog y sin duda no me arrepiento! Muchas gracias por el contenido

Estufas de pellets precios dijo...

Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

Vender proindivisos dijo...

Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

Baterías solares baratas dijo...

No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

CARNE ECOLÓGICA ONLINE dijo...

Me encanta todo lo que cuentas en el post, es muy interesante y me encantaría que explicaras más sobre el tema.

compras online farmacia dijo...

¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!