jueves, junio 22, 2006

Vudú contra la censura

Este es el muñequito que cuelgan últimamente en los blogs de China como protesta ante la censura a la que están sometidos. Al pinchar sobre él se abre otra ventana con un contador que recoge el número de pinchazos-protesta.

Junto al muñeco, que los activistas anti-censura esperan popularizar por toda la web china, se ha escrito en mandarín:

"Esta persona hace imposible el acceso a Google".
"Si haces clic en esta página web, equivale a una aguja clavada en el muñeco".

Más abajo os pongo la noticia más desarrollada.

Píncha a los censores



EFE - 08/06/2006

PEKÍN.- Tras varias semanas de bloqueo con la connivencia de la compañía, el buscador Google es de nuevo accesible desde China, según Reporteros sin Fronteras (RSF). "El desbloqueo de Google tiende a confirmar la teoría de que la censura fue establecida por el aniversario de la masacre en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio (de 1989)", dice el grupo en un comunicado.

En las últimas semanas, los internautas habían notado problemas para acceder al buscador aunque la censura no fue confirmada por RSF hasta el día 6 de junio, después de comprobar que la mayoría de las provincias chinas se enfrentaban a ese problema.

artículo 20 minutos


Fuera del bloqueo quedó, sin embargo, la versión china del buscador, 'Google.cn', que no contiene informaciones "delicadas" sobre el Gobierno tras el polémico acuerdo logrado en enero entre Pekín y el buscador.

RSF ha condenado el "actual nivel de filtrado de contenidos de Internet, sin precedentes, en China", que no sólo afecta a Google sino a cientos de páginas web, desde la de Amnistía Internacional hasta la de la enciclopedia virtual Wikipedia.

El Gobierno dice que el control tiene como fin proteger a los jóvenes de contenidos violentos y pornográficos, aunque según puede comprobar cualquier internauta este tipo de páginas son mucho más accesibles en el país que las relacionadas con asuntos 'sensibles', como derechos humanos, Tíbet o Taiwan.


Más...
Google, Yahoo y Microsoft colaboran con la censura china: ver la noticia

artículo en El País


ir al inicio del weblog

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece lamentable por parte de un gobierno que va a ser el que "controle" el mundo en unas décadas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo.
Cuando los gobernantes se ven imposibilitados de mantener en la ignorancia a su pueblo, empiezan los problemas...
Es el principio del fin!!!

Chimeneas de gas precios dijo...

Este post me ha gustado mucho, he aprendido cosas que no sabía. Os leo desde mi oficina que tengo ahora un descanso. Saludos!! <3

Vender proindiviso dijo...

No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

Meriendas a domicilio dijo...

Excelente artículo y trabajo, de los mejores que he encontrado, se nota que saben del asunto y su dedicación.