martes, diciembre 05, 2006

El Manuscrito Voynich

Hace ya tiempo curioseando en la Feria del Libro de Ocasión de Barcelona cayeron en mis manos dos libritos acerca de los ‘libros prohibidos’:

- Los libros condenados, de Jacques Bergier
- Cazador de libros, de Neyland Bayon

La cosa es que, aunque muy muy flojos, estos libros me llevaron a buscar más acerca del mundo de los libros curiosos, perdidos, extraños...etc
He visto que en internet el más comentado es el Manuscrito Voynich; yo no voy a ser menos (poco original que es una) y aquí dejo unas imágenes de este precioso libro que hacía ya tiempo tenía ganas de colocar en el blog.

Yale, el libro digitalizado
El Manuscrito Voynich


Hizo su aparición en 1912 cuando Wilfred M.Voynich, librero neoyorkino, se trajo este manuscrito de Europa. Se cree que es del siglo XV (por aquella época hubo un áuge de los libros cifrados) y contiene unos grabados de plantas fantásticas, mujeres y mapas de estrellas y constelaciones muy bonitos.
El texto que los acompanya no ha logrado ser descifrado aun.

ver: Voynichés, en Wikipedia


Se ignora su autoría aunque se ha atribuido a varias personas: Roger Bacon, Raimon Llull, John Dee, Edward Kelley, Jacobus Sinapius, Johannes Marcus Marci, Raphael Missowsky, Anthony Ascham y finalmente al propio Wilfrid Voynich. Se conserva en la Universidad de Yale y puede descargarse íntegramente desde su sitio web.

Yale, el libro digitalizado


Este manuscrito parece que sea un herbario alquímico-astrológico.
Existe una edición, en Punto de Lectura, que salió a la venta en Junio 2006; la llevó a cabo Marcelo Dos Santos.

acerca del manuscrito


Hay varias páginas web y blogs que hablan sobre El Manuscrito Voynich más extensamente y mejor que yo, mirad en los enlaces.


Enlaces:
Yale, libro digitalizado
Manuscrito Voynich en Wikipedia
acerca del manuscrito
El manuscrito comentario NASA
Breve ensayo acerca del manuscrito
sobre el Manuscrito Voynich
Índice de libros prohibidos cuyo texto está en la Red


ir al inicio del weblog

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un abrazo muy fuerte miau!! :) Aqui esta el desaparecido!! :) Espero que todo vaya bien.

Un fuerte beso

Miau dijo...

¡¡Hombre!!, que alegría verte de nuevo por aquí; imagino que estarías liado con los estudios, ¿no?... Bueno, eso, que se te echaba de menos.

Un abrazo muy gatunoOooOOOO

Regalos gourmet personalizados dijo...

Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

Estufas de gas baratas dijo...

No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

Supermercado online dijo...

No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

informe pericial derecho civil dijo...

La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

cerrajero Aguadulce dijo...

No es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!

Comprar bolsos online baratos dijo...

Me parece un artículo súper interesante, además de estar super bien redactado y
quedarme todo super claro.
Gracias

ABOGADOS ACCIDENTE TRAFICO ALACALÁ DE HENARES dijo...

Me encanta el articulo, es super interesante y curioso, se lee genial con mucha fluidez. Estoy deseando leer más artículos vuestros, sois geniales.