miércoles, marzo 14, 2007

Ruta del Xató

Del 21 de Febrero al 12 de Abril se está haciendo la tradicional degustación del Menú del Xató en varios restaurantes de Sitges (21.80€ -bebidas + iva no incluidos)

Este año Renfe se enrolla (imagino que para quitar hierro dado lo mal que funciona ultimamente) y nos ofrece billete "Ruta Xató", que incluye viaje en tren de Cercanías y la entrada gratuíta a un museo de este itinerario gastronómico-cultural.

cocina y hogar.com


El Xató: un poco de historia

El Xató nació relacionado con el mundo del vino. La ceremonia de "aixetonar" la bota consistía en poner-le un pequeño grifo -el "aixetó"- que permitía sacar el vino. Era el inicio de la fiesta, y como cualquier fiesta iba acompañada de un ágape. Este banquete estaba formado por ingredientes salados: anchoa, atún y bacalao, que eran habituales en la despensa del payés, acompañados con unas hojas de la verdura de los tiempos fríos, la escarola, y unas aceitunas. Todo enriquecido con una salsa hecha con técnicas de clara connotaciones árabes, y con distintos grados de sofisticación, de uso común entre la payesía.

En una crónica periodística de jueves lardero publicada en el periódico local Eco de Sitges el 16 de febrero de 1896 aparece documentado por primera vez este plato. La crónica alude a un a comida que tres días antes había reunido un selecto grupo de comensales, entre ellos el insigne Santiago Rusiñol, Miquel Utrillo y Gaietà Buigas. A partir de ahí surgió la decisión del Ayuntamiento de declarar el día 13 de febrero el Día Internacional del Xató. El nombre “xató”, según algunas tesis, proviene de una expresión pronunciada años antes por Canudas, un miembro integrante del grupo de Rusiñol.

Yo no he elaborado nunca un xató, sólo me lo he comido ;-), pero cuelgo aquí la receta del Xató que puse a título informativo en el recetario de laprofe en Bookcrossing: Comparte tus recetas



XATÓ DE SITGES

Ensalada a base de escarola, anchoas, bacalao y atún desalado y olivas arbequinas. El gran secreto de este plato está en su salsa, en la que es imprescindible el mortero y que tiene como ingredientes principales almendras, avellanas, ñoras, ajos, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

Este es un plato típico de Sitges, espero que os guste.

Ingredientes:
Para 4 personas

Para la salsa-->
100 gr. de almendras tostadas
60 gr. de avellanas tostadas
2 anchoas
4 dientes de ajo
4 ñoras en remojo
1 trocito de guindilla
2 ó 3 rebanadas de pan tostado y frito
Aceite de oliva
Vinagre
Sal

Para el plato-->
2 escarolas
12 anchoas desaladas
100 gr. de atún salado (mojama)
100 gr. de bacalao salado y "esqueixat"
100 gr. de aceitunas arbequinas

Preparación:
-En un mortero se trituran las almendras, las avellanas, las anchoas desaladas, los dientes de ajo, la carne de las ñora, la guindilla (si se desea), la sal, las rebanadas de pan fritas (se pueden remojar con el vinagre o poner aparte), vinagre y sal, y se liga con el aceite de oliva.
-El plato se prepara con la escarola limpia. Desalaremos las anchoas, el atún (mojama) y el bacalao (estos dos últimos "esqueixats"), y los añadiremos en un recipiente junto con la escarola.
-Se pondrán las aceitunas arbequinas y finalmente la salsa bien ligada.
-Se mezclará todo bien para que los ingredientes queden impregnados de la salsa y se llenarán los platos en forma de torre o castillo de escarola ("chateau").

¡Bon profit!

Enlaces:
Ruta del Xató
Gastronomia-Sitges
Comparte tus recetas
la escarola

ir al inicio del weblog

7 comentarios:

Alegria De La Huerta dijo...

Pues en mi casa la salsa de los calçots, del rumescu, del xató ... es todo lo mismo y para chuparse los dedos!!

Bonísima!!

Estufas de leña baratas dijo...

Muy fan de tu página en general y de este post en particular, me ha encantado!!

Venta de proindivisos dijo...

Se nota que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

Cerrajero urgente Almeria dijo...

Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo

Aplazar pago IVA dijo...

Te explicas perfectamente. Comprendido, lo haré así.
Mil gracias!!!

fibras capilares dijo...

Me gusta mucho este blog, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.
Muchas gracias.

Regalos grabados personalizados dijo...

Te acabo de descubrir y me encanta!!!! tienes un blog muy guay;gracias por compartirlo con nosotros.