sábado, abril 07, 2007

Ibn Abd Rabbihi

Por fin, tras siete años de espera, han publicado en la editorial Sintesis EL COLLAR UNICO (al Iqd alfarid), de Ibn Abd Rabbihi.

al Iqd alfarid
ed.sintesis.
ابن عبد رب


El collar era un género forjado por la tradición literaria arabigo-musulmana medieval que seleccionaba los mejores fragmentos de algunos poemas, grupos de versos engarzados como cuentas, perlas, que encerraban hermosos sentidos.

El 'collar' da título a varias antologías clásicas como 'Collares de oro', 'Perla de la época', 'Collares de oro' o la presente 'El collar único' a la que tenemos acceso gracias al estudio recientemente publicado por la editorial Síntesis que llevó a cabo Josefina Veglison (Estudios árabes e Islámicos-Universidad de Valencia) acerca de esta enciclopedia miscelánea que en su día recogió noticias sobre los primeros siglos de la civilización musulmana y que, pese a ser criticada por no contemplarse en ella la cultura de Al Andalus, fue uno de los principales instrumentos de cultura en el sistema educativo de los andalusíes, precisamente porque condensaba brillantemente toda la sabiduría oriental.

Arabic poetry en Wikipedia

Sobre Ibn Abd Rabbihi:
Nacido en Córdoba, 860- id., 939
Panegirista oficial de la dinastía Omeya, que cambió el fuego de sus versos amorosos de juventud por los de exhaltación de Abderrahmán y el ascetismo severo de sus últimos años. En su extensa obra "el Collar Único", que conservamos íntegra, recoge, alternando prosa y verso las tradiciones literarias árabes, desde los orígenes preislámicos. Extensa enciclopedia ordenada en 25 libros cada uno de los cuales lleva el título de una piedra preciosa, de ahí el nombre de "Collar Único". El contenido de estos veinticinco libros es bastante curioso : Sobre el gobierno, sobre la generosidad; las embajadas, las delegaciones; cómo tratar con reyes; saber religioso y normas de conducta; proverbios; sermones y reflexiones ascéticas; condolencias y pésames; linajes y virtudes de los beduinos árabes; su lengua; respuestas ingeniosas; arte oratorio; arte epistolar; historias de los califas; personajes famosos, sobre todo ministros y gobernadores; las "jornadas de los árabes"; el mérito poético; métrica; música y canto; las mujeres; anécdotas de avaros; naturaleza humana y animal; bebidas y alimentos; anécdotas graciosas.
-Fuente: Acropoliscordoba.com.-

El poder de abstracción es la luz del alma

El adios (Ibn Abd Rabbihi)

Me despidió con un suspiro y un abrazo,
luego dijo: ¿a cuándo el encuentro?
Cuando se me aparece
entre ropas entreabiertas y collares
despunta la aurora.
¡oh, enfermo de los párpados sin dolencia alguna!
Tus ojos son la arena donde luchan los enamorados.
El día de la separación es el peor de los días.
¡Ojalá muriese antes del día de la separación!.



El COLLAR UNICO de Ibn Abd Rabbihi
Ed. Síntesis
ISBN: 84-9756-477-9
Estudio y traducción de Josefina Veglison

Enlaces:
Poesía árabe
Ibn Abd Rabbihi en Wikipedia
más libros de J.Veglison
Poesía árabe de Al Andalus(s. X-XII) y su paralelo en el Oriente


ir al inicio del weblog

5 comentarios:

Revestimiento de chimeneas dijo...

Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

Borrar tatuajes Madrid dijo...

Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

bateria AGM 12V250Ah dijo...

No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

Mejor farmacia para comprar online dijo...

Me encanta todo lo que cuentas en el post, es muy interesante y me encantaría que explicaras más sobre el tema.

Desayuno sin gluten a domicilio dijo...

¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!