sábado, mayo 05, 2007

Expresándose: El conde Lucanor

Aunque ya esté un poco hasta el gorro de los 'dia de' = Día de Rocío Jurado, del niño, la madre, el padre, del todo todísimo, etc... hay que reconocer que nos (me) da un poco de vidilla para poner algo en el blog porque eso supone, por lo menos para mi = fisgonear por internet sobre el tema en cuestión... y algunos resultados de estas búsquedas pueden ser curiosos o interesantes.

El pasado 3 de Mayo fue el dia Internacional de la Libertad de Prensa, cuando recordamos que hay muchas personas que no gozan de libertad de expresión en sus países.
Derecho a la Libre Expresión

Don Juan Manuel (1282-1348) nació un 5 de Mayo de 1282. Hijo del infante don Manuel, hermano de Alonso X.
Pongo un fragmento de la que está considerada su obra maestra: Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio

DE SANCHO IV A LÓPEZ DE AYALA: LA ÉPOCA DE DON JUAN MANUEL, en spanisharts.com


Lo que vais a leer ahora a más de un@ le sonará...

" Estonçe el padre respondió a su fijo en esta manera:
Fijo, bien sabes que quando saliemos de nuestra casa, que amos veníamos de pie ettraýamos la vestia sin carga ninguna; et tú dizías que te semejava que era bien. Etdespués, fallamos omnes en el camino que nos dixieron que non era bien, et mandéte yosobir en la vestia et finqué de pie; et tú dixiste que era bien. Et después, fallamos otrosomnes que dixieron que aquello non era bien, et por ende descendiste tú et subí yo en lavestia; et tú dixiste que era aquello lo mejor. Et porque los otros que fallamos dixieronque non era bien, mandéte subir en la vestia conmigo; et tú dixiste que era mejor quenon fincar tú de pie et yr yo en la vestia. Et agora estos que fallamos dizen que fazemosyerro en yr entre amos en la vestia; et tú tienes que dizen verdat. Et pues que assí es,ruégote que me digas qué es lo que podemos fazer en que las gentes non puedan travar,ca ya fuemos entramos de pie, et dixieron que non fazíamos bien; et fu yo de pie et tú enla vestia, et dixieron que errávamos; et fu yo en la vestia et tú de pie, et dixieron que erayerro; et agora ymos amos en la vestia, et dizen que fazemos mal. Pues en ningunaguisa non puede ser que alguna destas cosas non fagamos, et ya todas las fiziemos, ettodos dizen que son yerro; et esto fiz yo por que tomasses exienplo de las cosas que teacaesçiessen en tu fazienda; ca çierto sey que nunca farás cosa de que todos digan bien;ca si fuere buena la cosa, los malos et aquellos que se les non sigue pro de aquella cosa,dirán mal della; et si fuere la cosa mala, los buenos que se pagan del bien non podríandezir que es bien el mal que tú feziste. Et por ende, si tú quieres fazer lo mejor et más atu pro, cata que fagas lo mejor et lo que entendieres que te cunple más, et sol que nonsea mal, non dexes de lo fazer por reçelo de dicho de las gentes: ca çierto es que lasgentes a los demás siempre fablan en las cosas a su voluntad, et non catan lo que es mása su pro. "
-fuente: el Libro de Patronio o Conde Lucanor-

Y ahora viene cuando (además de decir que no me subo al burro porque una tiene su carácter) pongo la frase lapidaria:

Resérvate el derecho a pensar:
incluso equivocarse es mucho mejor que no pensar
.

lo dijo Hipatia de Alejandría


Por cierto, también he encontrado un estudio interesantísimo titulado El gato que se comió el hígado del conde LucanorRubén Soto Rivera), donde además hace una referencia al Libro de los gatos atribuido a Odo de Cheriton. Ahí queda dicho para los gatófilos que me lean.

Nando, visto en El Periódico, 3 de Mayo de 2007
El Viñetodromo


Enlaces y Bibliografía:
-El conde Lucanor Texto completo del original en español antiguo.
-El conde Lucanor. José Manuel Blecua ed. Madrid, 1969
-Tesoro de la lengua castellana o española. Sebastián de Covarrubias.
-Libro de los gatos
-Josep Maria de Sagarra, también nació un 5 de Mayo
-Ver : Anna Politkóvskaya, cayó, entre otr@s...
-Libertad de expresión

ir al inicio del weblog

2 comentarios:

Luna dijo...

Me gustan tus post a mi me cuesta poner enlaces y tu tienes todo tan detallado y ordenado.
Quiciera pedirte un favor me puedes decir como pones la música,tenia una pagina pero caduco :(
Prrr Luna

Miau dijo...

perdona, Luna, no había visto hasta ahora tu comentario.

Yo la música la saco de esta página:

http://www.radioblogclub.com/

una vez en ella busco la canción o autor que quiero, después la marco y la incustro con el código html que ellos te proporcionan una vez marcad@.

salud2!