miércoles, julio 04, 2007

Mix Canon Rock

A raíz de una entrada que hizo en su blog hace ya un tiempo Un lince en la sopa, anduve yo mirando en YouTube diferentes versiones del Canon de Pachelbel para colgar alguna de ellas aquí.

La que más me gustó fue esta:


The NEW Canon rock!!! by Mattrach


Ahora Impeto me ha hecho llegar este video que ha realizado mezclando las versiones del Canon rock que en su día colgaron en YouTube 40 artistas y que, ¡cómo no!, incluye la de Mattrach



Para finalizar os dejo un video en el que Rob Paravonian toca en clave de humor el tema del Canon de Pachelbel.



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Actualizando -15/07/07-

*Importante: leer primero los comentarios a este post.

Lo que podeis escuchar a continuación es un audio que me pasó Rafa (ver su comentario) a modo explicativo: es un trocito del canon con la resolución del motivo al que se refería en el comentario. En el primer ciclo está la resolución original y en el segundo tal y como piensa que se debería haber hecho.

Get this widget Share Track details


Por cierto mirad esta entrada que ha hecho Intratable en su blog que también tiene su tela: C.R.A.T.E.: Si Pachelbel levantara la cabeza...


ir al inicio del weblog

7 comentarios:

Luis Zamarreño dijo...

La de Pavonian la puse en mi blog hace tiempo... ¡jaja, la mejor de todas!

Saludos gatunos

Anónimo dijo...

Quien dice que la música clásica está reñida con el rock? Me gusta de las dos formas! ; )

Anónimo dijo...

Siempre me ha llamado la atención una nota del Canon que 'no me encaja'. Perdonad la paliza, pero tengo que explicarlo 'paquemesentienda'
Tonalidad: Re mayor, dos sostenidos. Estructura: I, V, VI, II, IV, I, IV, V Acordes: D-A-Bm -F#m -G- D-G-A
Sobre el cierre melódico de una de las variaciones, en G -A, pueden escucharse las notas Re-Do-Si-Do-La. Las cuatro primeras notas pertenecen al acorde de Sol y la última al de La. La inclusión de la nota Do sobre el acorde de IV rompe su calidad/función de subdominante, pues la tensión natural del IV no es una quinta justa, sino una #4 (Do# sobre Sol). Algunos piensan que esa nota fue deliberadamente incluida por el autor, y otros que fue un error, porque las otras variaciones están muy bien armonizadas. Personalmente creo que 'se le fue de la mano', porque la idea central del tema se basa en un fuerte diatonismo, y las notas extrañas no salen en la foto. Esto, o alguna transcripción temprana de la partitura original situó un becuadro donde no debería haber estado.

Miau dijo...

Gracias por vuestros comentarios. En especial a Rafa que se lo ha currado :-) Aún estoy intentando asimilar toda la información, que me parece interesantísima. ¡Gracias!

Miau dijo...

Rafa, muchas gracias por el audio.
He logrado ponerlo :-)

Lluís Martí dijo...

Se me olvidó comentar que esta versión de Mattrach también me gusta mucho porque, a diferencia de la de JerryC que es "tipo Malmsteen", esta es más Joe Satriani / Steve Vai, que són unos de mis guitarristas favoritos.

Y muy interesante, por cierto, lo que comenta Rafa. Yo voto porque Pachelbel era un bromista y dejó el "regalito" allí para que la gente se comiera la olla con la dichosa nota.

Lluís Martí dijo...

Me permito añadir otro video a la colección. Creo que vale la pena (y mucho):
http://es.youtube.com/watch?v=yflWG-e38OU