viernes, noviembre 18, 2005

Industria química-disruptores endocrinos

"La industria evaluará el riesgo para la salud de 30.000 sustancias químicas cotidianas
La Eurocámara aprueba por amplia mayoría el reglamento más ambicioso de su historia
mMiIAauU
Las empresas ejercieron presiones sin precedentes sobre la Eurocámara

Los productos químicos son una constante en el mundo contemporáneo, desde insecticidas y pesticidas a esmaltes de uñas y colonias, pasando por los plastificadores de los juguetes o retardadores de fuego empleados en ordenadores y vehículos. La vida sin ellos sería hoy imposible y sin embargo la Comisión Europea admite que ignora casi todo del 99% de ellos. Hasta el momento se emplean y se venden sin evaluación sólida y de algunos se sospecha que son cancerígenos o mutágenos, mientras otros se acumulan en el organismo o producen alergias y alteraciones hormonales.
A llenar ese extraordinario vacío acude REACH, al imponer que todas las sustancias producidas, o importadas, en la UE por encima de una tonelada, salvo las exentas por su demostrada inocuidad, queden registradas en la futura agencia de productos químicos radicada en Helsinki. Son unas 30.000. Las que no sean registradas y tampoco estén exentas no podrán ser utilizadas en la Unión.
El nuevo ordenamiento obliga a las compañías a proporcionar los datos de las sustancias, crea una agencia que evaluará su peligrosidad y establece la obligación de revisar las autorizaciones cada cinco años. El procedimiento pendiente permite aventurar que el nuevo reglamento comenzará a aplicarse en 2007 y lo será por completo en 2018."

Texto sacado de El País


Osea...que este ordenamiento será plenamente aplicado en el 2018, dentro de 17 años y estamos hablando sólo de Europa.
Greenpeace:Sustancias químicas
Links pertinentes:

Chemical Reaction
Disruptores endocrinos
CNIO

No hay comentarios: