domingo, enero 01, 2006

La astronomía

La palabra astronomía proviene del griego y quiere decir "clasificación de las estrellas";se podría decir que es la ciencia que estudia el cielo.En tiempos remotos era irreconocible de la astrología(conocimiento de las estrellas):el pueblo miraba hacia arriba en busca de señales de los dioses mientras los astrónomos-sacerdotes consultaban el cielo en busca de augurios.En Europa destacaron construcciones,como la de Stonehenge en Inglaterra o Carnac en Francia,para la práctica de la astronomía observacional

Saturno-Astronomía en Wikipedia
INTRODUCCION

Sus raices se remontan a las observaciones que hacían nuestros antepasados en la era glacial,cuya existencia ,basada en la caza y recolección,les hacía seguir a las estrellas para predecir los cambios estacionales. Las primeras mediociones del tiempo se hicieron observando el cambio de las fases lunares. Algunos consideran a la astronomia la profesión más antigua de la humanidad.

La astronomía actual abarca dos ámbitos: el profesional y el de los aficionados, que no tienen nada que ver con la astrología, que se basa en tablas y datos desfasados ya, pues el espacio que ocupaban las constelaciones ha variado mucho desde la antigüedad y los nuevos mapas estelares,que no los astrológicos, dan cuenta de este hecho. A modo lúdico, eso sí, tanto la astrología como la ciencia ficción beben un poco del caldo estelar que nos deja la astronomía. Hay quien incluso desarrolla fórmulas para calcular la posibilidad de existencia de vida extraterrestre con resultados no del todo desesperanzadores.

Andrómeda-web Astrocity

PANORAMA HISTORICO

La mayoría de estrellas que tienen nombre fueron señaladas en la época de los babilonios y egipcios(4000 años a.C); más tarde fueron datadas por los arabes,como generalmente hoy son conocidas.Aristóteles fue el primero en pensar un modelo geocéntrico del Universo,esta idea perduró hasta el siglo XVVI. En el siglo II d.C Ptolomeo describió el movimiento planetario con la tierra en su centro,rodeada por las esferas cristalinas de los planetas, que en sus rozamientos creaban una “música de las esferas”.

Más tarde Copérnico propuso un modelo heliocéntrico que fue aceptado entre otros por Kepler quien describió las órbitas planetarias de forma elíptica y no circular.Galileo también adoptó el modelo de Copérnico y descubrió las lunas de Júpiter e hizo un minucioso estudio de las manchas solares y de la superficie lunar. Newton con la teoría de la gravitación universal dió un gran impulso al desarrollo de la astronomóa moderna, inventó además el telescopio reflector..Einstein con su teoría de la relatividad también ha tenido una gran importancia.

Las Leonidas-clica para ir a la webpage 'Earth and Moon Viewer'
LA OBSERVACION

Para empezar podemos dedicarnos a observar la luna:sus valles,cráteres,montes,sus fases...Aunque en una noche despejada si hay poca contaminación lumínica podríamos observar algunas de las 88 constelaciones y los nueve planetas de que tenemos constancia o fenómenos como los cometas y eclipses.Las estrellas reconocibles de inmediato son la Cabra y sus cabritillas,la A de Aldebarán,la V inacabada de vega y Altair. Los planetas no suelen centellear,de esta manera se distinguen de una estrella.

Elementos necesarios: Ojos,Carta Celeste,brújula,unos prismáticos( de 7/50 ó 10/50) y/o un telescopio,una linterna colorada y paciencia. Hay tres tipos de telescopio: los reflectores,los refractores y los catadiópticos.También existen varios tipos de montura. Lo ideal para el debutante son los refractores de 60cm de diámetro con montura acimutal y si se siguiera con la aficción se puede pasar a uno de 160 a 250mm diámetro con montura ecuatorial.

La Vía Láctea
ASTROLINKS
Astrored
Astroseti
astronomía autodidacta
Planisphere Watch

ir al inicio del weblog

No hay comentarios: