La guía nos explicó que Malevich comenzó con el cuadrángulo y tras diversas variaciones (como podeis observar en las imágenes que he puesto abajo) llegó al sumun suprematista con el cuadrado blanco sobre blanco. Hay que pensar que este señor hacía estas cosas en 1915, un vanguardista, vamos.
El cuadrángulo, como otras obras no figurativas, por hacer un simil, me recuerda a las sensaciones primarias que una tiene por ejemplo cuando huele alguna comida (mostaza, viagre..) y se le hace ‘la boca agua’. Esa sensación que te deja creo que es algo instintivo-primario de las personas; pues bien, el contemplar este cuadrángulo (u otras de sus obras) supone lo mismo: te provoca o mueve algo profundo e interno por que, por lo menos a mi, no me deja indiferente.
En una de las salas estaban expuestas varias piezas de sus 'arquitectones' que no había visto antes. Son unas maquetas de estructuras geométricas y futuristas muy curiosas, algunas recuerdan al spuntik y otras a algún rascacielos neoyorkino.
Mirando imágenes por internet de su obra y otras obras consideradas suprematistas me encontré con algunas obras de Tàpies con clara influencia de Malevich, ahí abajo podeis verlas.
. . . . .. . . . . . . . |
Enlaces:
Malevich en Wikipedia
Suprematismo
Su pintura
Artículo diario
4 comentarios:
No conocía a este artista. Me ha gustado mucho. Gracias por la información ;D
Este post me ha gustado mucho, he aprendido cosas que no sabía. Os leo desde mi oficina que tengo ahora un descanso. Saludos!! <3
No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!
Excelente artículo y trabajo, de los mejores que he encontrado, se nota que saben del asunto y su dedicación.
Publicar un comentario