martes, agosto 15, 2006

Momias 'made in China'

Parece mentira que en el país del culto a los antepasados suceda hoy dia esto que he leido en el diario... ¡si Confucio levantara la cabeza!

Leido en El País:

Una industria siniestra y clandestina produce en China cadáveres humanos embalsamados para exhibirlos por el mundo en exposiciones sobre el hombre y su cuerpo.

clica aquí para leer el artículo


El cerebro de esta operación es Gunther von Hagens, un científico alemán de 61 años cuya exposición Mundos corporales ha atraído a 20 millones de personas en todo el mundo en los últimos 10 años y ha ingresado más de 200 millones de dólares con la exhibición de cadáveres humanos conservados, sin piel, con todos sus músculos y tejidos a la vista aplicando la técnica de plastinación.

ver artículo en Escalofrios.com


Los millones de personas que acuden a ver Mundos corporales, y otras exposiciones similares, han provocado la aparición en China de una nueva miniindustria siniestra y clandestina. Gracias a la escasa supervisión oficial, la abundancia de mano de obra barata de las facultades de Medicina y el fácil acceso a cadáveres y órganos -que parecen proceder, sobre todo, de China y Europa-, en los últimos años se han abierto al menos 10 fábricas de cuerpos.


momia en wikipedia


y se criticaba a los jívaros... ¡ya¡

Por lo visto también se ha dedicado a realizar una autopsia televisada y pública en una galería de arte...en fin...dicen que su obra resulta didacto-artística; yo no soy una entendida en arte pero creo que su éxito en parte lo debe al morbo que provoca una exposición de esta 'naturaleza'.

Reconozco que llama la atención por lo novedoso-faceta artística que le aporta a un cadáver....etc... pero me parece de mal gusto y poco respeto (más aún si una fuera china, claro...dado su culto a los antepasados) el modo de presentar los cuerpos...uno jugando al baloncesto, otro al ajedrez, con el skater o jugando a futbol... esgrima, tiro al arco e incluso montando a caballo.

Si quereis ver imágenes de la exposición de este señor, hay quien le denomina artista, clicad aquí....porque no pienso colocar ninguna en este blog.

Una pregunta: ¿Veremos algún dia el cadáver de Gunther von Hagens plastificado jugando al ping.pong (un suponer=según demadas) y siendo expuesto de un país a otro?...

Relato: Negro de Guillermo Álvarez Pardo
Enlaces:
Gunther von Hagens
El cuerpo humano -anatomía. en Wikipedia
puzles sobre el cuerpo humano
Rare Medical Images
Lección de momificación -juego-
Culto a los antepasados en China
Momies news
Paz a los muertos

ir al inicio del weblog

No hay comentarios: