viernes, octubre 20, 2006

Párrafos inolvidables: Paul Auster

Paul Auster : Premio Príncipe de Asturias 2006.

Auster es el cuarto autor anglosajón que se alza con el galardón tras Doris Lessing, Arthur Miller y Susan Sontag.

"(...) por la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones. Con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad, ha conseguido Auster atraer a jóvenes lectores, al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo".
-Acta del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006-

Artículo en El País


El Leviathan... (fragmento)

Algunas semanas se permitía hacer lo que ella llamaba la "dieta cromática", limitándose a alimentos de un sólo color cada día. Lunes, naranja: zanahorias, melones, cantalupo, camarones cocidos. Martes, rojo: tomates, caquis, carne tártara. Miércoles, blanco: lenguado, patatas, requesón. Jueves, verde: pepinos, brócoli, espinacas. Y así sucesivamente hasta llegar a la última comida del domingo. Otras veces hacía divisiones semejantes basadas en las letras del alfabeto. Pasaba días enteros bajo el hechizo de la b o la c o la w, y luego, tan repentinamente como había empezado, abandonaba el juego y pasaba a otra cosa. Estos no eran más que caprichos, supongo, mínimos experimentos con la idea de la clasificación y el hábito, pero otros juegos similares podían durar muchos años.


La habitación cerrada, de Trilogía de Nueva York (fragmento)

" Vagabundeé mentalmente durante varias semanas, buscando la manera de empezar. Toda vida es inexplicable me repetía. Por muchos hechos que cuenten; por muchos datos que se muestren, lo esencial se resiste a ser contado. Decir que fulanito nació aquí y fue allá; que hizo esto y aquello, que se casó con esta mujer y tuvo estos hijos, que vivió, que murió, que dejo tras sí estos libros o esta batalla o ese puente, nada de eso nos dice mucho. Todos queremos que nos cuenten historias, y las escuchamos del mismo modo que las escuchábamos de niños. Nos imaginamos la verdadera historia dentro de las palabras y para hacer esto sustituimos a la persona del relato, fingiendo que podemos entenderle porque nos entendemos a nosotros mismos. Esto es una superchería. Existimos para nosotros mismos, quizá, y a veces incluso vislumbramos quiénes somos, pero al final nunca podemos estar seguros, y mientras nuestras vidas continúan; nos volvemos cada vez más opacos; más y más conscientes de nuestra propia incoherencia. Nadie puede cruzar la frontera que lo separa del otro por la sencilla razón de que nadie puede tener acceso a si mismo. "

Paul Auster en El Poder de la palabra


Brooklyn Follies, primer párrafo

Estaba buscando un sitio tranquilo para morir. Alguien me recomendó Brooklyn, de manera que al día siguiente salí de Westchester y fui para allá a reconocer el terreno. No había vuelto en cincuenta y seis años, y no me acordaba de nada. Mis padres se habían ido de la ciudad cuando yo tenía tres años, pero el instinto me llevó al barrio donde habíamos vivido, arrastrándome como un perro herido al lugar donde nací. Un empleado de una agencia inmobiliaria de la zona me enseñó media docena de pisos en edificios de piedra rojiza, y a última hora de la tarde había alquilado un apartamento de dos habitaciones con jardín en la calle Uno, sólo a media manzana de Prospect Park.

artículo interesante: Efectos de desaparición.Alteridad, seducción e imagen fotográfica
Enlaces:
Definitive Website de Paul Auster
¡Esto es Brooklyn!, un blog sobre Paul Autser
Premios Príncipe de Asturias

ir al inicio del weblog

9 comentarios:

Bohemian Art dijo...

...gatita siempre con el indice por los suelos...cambiate de plantilla, yo he pillado una nueva...paseate y echale un vistazo,hay una pagina donde hay muchas y mas provechosas...bueno gatita espero tener pronto noticias.

por cierto tuve problemas con la pagina ahora es...

http://besos--de--perro.blogspot.com/


Indie

Bohemian Art dijo...

jajaja...bueno ahora no es ni la de arriba, compre el dominio de besos...

http://www.besosdeperro.com/

...bueno voy a fisgar un poco por tus calles...

Indie

Alvaro dijo...

Me quedo con el parrafo de "La habitación cerrada", aunque creo que no es que nos volvamos más
opacos, sino completamente al reves, completamente transparentes, aunque sigamos sin entendernos. Un saludo

Esangar dijo...

Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

Gestion integral de proindiviso dijo...

Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

cerrajero Parador de las Hortichuelas dijo...

No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

Escuela superior de Canto en Madrid dijo...

Hola,aunque soy del gremio estoy prejubilada.
Abrí el blog justo al empezar mi nueva etapa y me has ayudado muchísimo.
Normalmente no contesto a los comentarios que me hacen pero después de leer lo que dices me lo empezaré a plantear.

Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo

Accesorios de viaje dijo...

¡Ahhhhh! sí, sí, te explicas perfectamente. Comprendido, lo haré así.
Mil gracias
atentamente Inma

Detalles que encajan dijo...

Me gusta mucho este blog, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.
Muchas gracias.