martes, noviembre 21, 2006

Párrafos inolvidables: Italo Calvino

Italo Calvino net

LAS COSMICOMICAS (1965)

La distancia de la luna


Hubo un tiempo, según Sir George H Darwin, en que la Luna estaba muy cerca de la Tierra. Las mareas fueron poco a poco empujándola lejos, esas mareas que ella, la Luna, provoca en las aguas terrestres y en las cuales la Tierra pierde lentamente energía.

Italo Calvino en Ciudad Seva


¡Claro que lo sé –exclamó el viejo Qfwfq–, ustedes no pueden acordarse, pero yo sí. La teníamos siempre encima, a la Luna, desmesurada; en plenilunio –noches claras como de día, pero con una luz color manteca– parecía que iba a aplastarnos; en novilunio rodaba por el cielo como un paraguas negro llevado por el viento, y en cuarto creciente se acercaba con los cuernos tan bajos que parecía a punto de ensartar la cresta de un promontorio y quedarse allí anclada. Pero todo el mecanismo de las fases marchaba de una manera diferente de la de hoy, porque las distancias del Sol eran distintas, y las órbitas, y la inclinación de no recuerdo qué; además, eclipses, con Tierra y Luna tan pegadas, los había a cada rato, imagínense si esas dos bestias no iban a encontrar manera de hacerse continuamente sombra una a la otra.
¿La órbita? Elíptica, naturalmente, elíptica; por momentos se nos echaba encima, por momentos remontaba vuelo. Las mareas, cuando la Luna estaba más baja, subían que no había quien las sujetara. Eran noches de plenilunio bajo bajo y de marea alta alta y si la Luna no se mojaba en el mar era por un pelo, digamos, por pocos metros. ¿Si nunca habíamos tratado de subirnos? ¡Cómo no! Bastaba llegar justo debajo con la barca, apoyar una escalera y arriba.
El punto donde la Luna pasaba más bajo estaba en mar abierto, en los Escollos de Zinc. Ibamos en esas barquitas de remos que se usaban entonces, redondas y chatas, de corcho. Éramos varios: yo, el capitán Vhd Vhd, su mujer, mi primo el sordo y a veces la pequeña Xlthlx, que entonces tendría doce años. El agua estaba aquellas noches tranquilísima, plateada que parecía mercurio, y los peces, adentro, violetas, que no podían resistir a la atracción de la Luna y salían todos a la superficie, y también pulpos y medusas de color azafrán. Había siempre un vuelo de animalitos menudos –pequeños cangrejos, calamares y también algas livianas y diáfanas y plantitas de coral– que se despegaban del mar y termnaban en la Luna, colgando de aquel techo calcáreo, o se quedaban allí en mitad del aire, en un enjambre fosforescente que ahuyentábamos agitando hojas de banano.
Nuestro trabajo era así: en la barca llevábamos una escalera; uno la sostenía, otro subía y otro le daba a los remos hasta llegar debajo de la Luna; por eso teníamos que ser tantos (sólo he nombrado a los principales). El que estaba en la cima de la escalera, cuando la barca se acercaba a la Luna gritaba espantado: "¡Alto! ¡Alto! ¡Me voy a pegar un cabezazo!" Era la impresión que daba viéndola encima tan inmensa, tan erizada de espinas filosas y bordes mellados y dentados. Ahora quizá sea distinto, pero entonces la Luna, o mejor dicho el fondo, el vientre de la Luna, en fin, la parte que pasaba más arrimada a la Tierra hasta casi rozarla, estaba cubierta de una costra de escamas puntiagudas. Al vientre de un pez se parecía y también el olor, por lo que recuerdo, era si no exactamente de pescado, apenas más leve, como de salmón ahumado.
...
... Ahora me preguntarán ustedes qué diablos íbamos a hacer en la Luna, y les explico. Ibamos a recoger leche, con una gran cuchara y un balde. La leche lunar era muy densa, como una especie de requesón. Se formaba en los intersticios entre escama y escama por la fermentación de diversos cuerpos y sustancias de origen terrestre, procedentes de los prados y montes y lagunas que el satélite sobrevolaba. Se componía esencialmente de: jugos vegetales, renacuajos, asfalto, lentejas, miel de abejas, cristales de almidón, huevos de esturión, mohos, pollitos, sustancias gelatinosas, gusanos, resinas, pimienta, sales minerales, material de combustión. Bastaba meter la cuchara debajo de las escamas que cubrían el suelo costroso de la Luna para retirarla llena de aquel precioso lodo.

Italo Calvino en EpdlP

Texto online

Cat Blog

Enlaces:
Italo Calvino, en Wikipedia
Las Cosmicómicas, reseña.
I.Calvino, Home Page

ir al inicio del weblog

viernes, noviembre 17, 2006

Leónidas 2006

Vale la pena estar a la espectativa...

Cada año recibimos dos visitas espectaculares: en verano las Perseidas y en invierno, el mes de Noviembre, Las Leónidas. Mira la entrada que hice este verano acerca de las Lágrimas de San Lorenzo: De las Perseidas a la ‘astroliteratura’.

Asociación Hubble


La noche del 18 al 19 de Noviembre tendrá lugar este espectáculo que suele suceder cada mes de Noviembre. Sucede como consecuencia de que la Tierra atravesará esa madrugada una nube densa de partículas emitida en 1932 por el cometa progenitor de las Leónidas, llamado Tempel-Tuttle, lo que dará lugar a una posible intensa lluvia de estrellas fugaces que se podrá observar desde Europa y desde Canarias.
Fuente: Interbusca

www.allthesky.com


Dicen que la de este año será la más intensa de los últimos cuatro años y posiblemente de las últimas tres décadas según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El máximo de actividad se alcanzará a las 5.45 hora española y durará cerca de media hora.


Enlaces:
Avisos-Infoastro
¿Qué son las Leónidas?
Astroseti

ir al inicio del weblog

miércoles, noviembre 15, 2006

KEITH JARRET BCN-2006

Keith Jarret.org


Lo primero que oí de Keith Jarret fue su The Köln Concert.
Pianista excepcional e innovador, brilla por sus conciertos de piano solo completamente improvisados, vuelve a actuar en Barcelona tras más de dos años de ausencia, junto a Gary Peacock y Jack DeJohnette para el 38 Festival Internacional de Jazz de Barcelona en el Auditori hoy, 15 de Noviembre a las 20.30h.

Su última actuación en Barcelona fue el 10 de noviembre del 2004, también dentro del Festival de Jazz.
Ver artículo


en concierto


Cat Paintings
Enlaces:
Keith Jarret, web italiana
Keith Jarret en Wikipedia
concierto en el Auditori
ver comentario del concierto realizado el 12/07/2002
Suite pata clavicembalo Händel por Keith Jarret


ir al inicio del weblog

viernes, noviembre 10, 2006

Renueva tu estantería

Acord Design interiors


Resulta que he renovar las estanterías de casa para que me quepan los libros cómodamente para ellos y para mi, motivo por el cual me he puesto a buscar por internet diferentes modelos y precios (que si IKEA, Vinçon, etc...) y me he encontrado con algunos diseños que llaman la atención. Os pongo algunos junto con la fuente de dónde los he sacado; clicad sobre las imágenes.

Esta la descubrí hace tiempo (mira Lectura a la fresca) y es la que más me gusta
Bibliochaise
Bibliochaise


Pero hay otras...

estilo tangram
estilo tangram


bookshelf light
bookshelf light


Sakura Adachi. Cave
Cave. Diseño de Sakura Adachi


Invisible Bookshelf
Invisible Bookshelf


Vinçon
estantería Bookworm


http://www.creaturesinmyhead.com/droppings_morework.php
encontrada en www.creaturesinmyhead.com


minimalist bookshelf
minimalist bookshelf


The increible bookman
The increible bookman


Mocoloco
Diseño de Mocoloco


Kitchen bookcase
Kitchen bookcase



Square.Halifax



MODELOS FACILES DE ESTANTERIAS -HAGALO USTED MISMO-
Enlaces:
Los espacios del libro
Organización de un fondo antiguo
Cómo organizar la biblioteca en casa
Ordena tu vida,por Deakalli
Catálogo variado


Para finalizar: para libros=bibliotecas... os dejo un enlace donde se ven imágenes de las bibliotecas con más solera e importantes, ver Library smut

ir al inicio del weblog