jueves, abril 12, 2007

Adios al árbol de Yago

PER AL NOSTRE ARBRE AMIC

El árbol de Yago era un lugar mítico entre los BookCrossers de Barcelona. Era un plátano de Barcelona que estaba en la esquina entre la calle Villarroel y la calle Consell de Cent, justo delante de la Biblioteca de Cataluña.
Tenía varios agujeros en su corteza, en el más bajo es donde dejábamos los libros que liberábamos y/o intercambiábamos.

ver el listado de libros liberados en el árbol de Yago

La historia comenzó un buen día en que un BookCrosser de los más veteranos,Yago, decidió utilizar este árbol como zona de intercambio. La idea caló hondo y aquello acabó convirtiéndose en un lugar entrañable, casi mítico, dentro de Barcelona hasta el punto de que a algunos de los meet-up (reuniones de BookCrossers) que se llevaban a cabo, acudìan bookcrossers de fuera de Barcelona -ya no podrán hacerlo- expresamente para liberar un libro en el árbol de Yago. Fue (ahora ya no podemos decirlo) casi un lugar de peregrinaje.

ejemplo de libro liberado en el árbol..hay muchos más;  ver los enlaces


Gracias a Suau del foro de Bookcrossing nos hemos enterado de que se han cargado el emblemático 'árbol de Yago'. Por lo visto estaba enfermo y sólo han sabido sanear drásticamente el asunto. Bueno, aún no sé qué ha pasado exactamente pero como estamos en una sociedad de asepsia y culto al cuerpo... ya me lo creo todo. Primero me he sentido triste y luego cabreada. Me ha parecido muy mal, vamos.

En señal de duelo podríamos llenar de libros el lugar que ocupó nuestro árbol...podríamos concretar algún día o algo similar, no sé...

A estas alturas poco podemos hacer ya, pero el caso es que he pensado que podíamos hacer una protesta significativa en la página que el ayuntamiento de Barcelona pone a nuestra disposicón -que para eso está- : Ayuntamiento de Barcelona

Una vez allí, yo me he ido al enlace L'AJUNTAMENT T'ESCOLTA, he seleccionado por tema (no palabra clave), luego he ido directamente a la opción 3...

*Tema: MANTENIMENT ESPAI URBÀ

*Subtema:PARCS; JARDINS I ZONES VERDES

*element: ARBRAT VIARI/PARCS

*detall: NOVA PETICIÓ

= cada uno que ponga lo que quiera, yo he puesto:

"heu enderrocat un arbre emblemàtic de Bookcrossing a Barcelona. Em sento molt malament".

-no sé si está bien dicho por que el catalán no es mi fuerte; ya me direis-

Se ha de poner la dirección donde estaba ubicado el árbol: La dirección que he puesto es la de la Calle Vilarroel nº 91 ( que es donde está la biblioteca de Cataluña que hay delante)

Último reportage donde sale nuestro árbol de Yago


a nuestro árbol amig@


Pongo esta entrada a manera de último homenaje al amigo silencioso y receptivo que fue nuestro 'árbol de Yago'.

-no lo pongo en latín por que hasta ahí no llego, pero no me disgustaría el poder hacerlo correctamente ;-)-

propongo que nos oigan, Foro BC-Spain
Enlaces:
Ayuntament de BCn escolta, dirige tu pésame
Descubriendo el árbol de Yago
Libros liberados en el árbol
sobre Bookcrossing
la web de Bookcrossing
el árbol del dia en que naciste,link 'me salgo por la cotangente' = para airearnos.

ir al inicio del weblog

7 comentarios:

Ayhesa dijo...

Un día muy triste...una pena no haber podido conocer el mítico árbol de Yago en persona. :(

kub dijo...

Hoy es una jornada negra para todos los bookcrossers españoles, y en especial para los que vivimos en Barcelona, ya que habíamos hecho del arbol nuestro punto de encuentro y reunión. Además para mi tenía un simbolismo especial, ya que allí cazé mi primer libro... y vi por primera vez a mi novia :)

En fin, aparecerán otros sitios para liberar, y nos encariñaremos de nuevos sitios, pero nunca olvidaremos el Arbol de Yago.

Petitabruixa dijo...

Oi que em sap greu! Allí vaig caçar i alliberar per primer cop i la de vegades que vaig tornar...Vaig a posar una queixa però, tot plegat, ja no serà el mateix!

Tot passa, ja ho diuen.

Petonets, maca!

Anónimo dijo...

Yo no llegué a visitarlo. Que rabia!! Tan cerca y tan lejos.

Las quejas no creo que sirvan para nada y es cierto que los árboles enfermos hay que cortarlos por seguridad... lo que si me parece más curioso es que se corten cada 4 años (anda, como las elecciones!).

El reportaje no lo he podido escuchar (en la uni, ya se sabe) pero queda ahí como recuerdo de ese árbol famoso.
No sería genial que hicieran pasta de papel con nuestro árbol?

El ciclo sin fiiiiiinnn...

Perdón, debe ser que estoy afectado y se me va la olla

Anónimo dijo...

Hola!
Quant de temps...
Descobreixo que l'arbre ha desaparegut per casualitat... després d'accedir de nou a Bookcrossing ja que algú ha fet una nova entrada del Barcelona City Journal, un bookring que va començar fa més de tres anys i que encara segueix viu, es veu...
Aprofito l'avinantesa per saludar-vos a tots, i agrair que hagueu mantingut el record de l'arbre viu fins a l'últim dia!
Espero que sorgeixin dignes successors... Cal un Nou Arbre de Yago?
Petons per a tots/totes.
Y.

Miau dijo...

¡Yago!, ¡felices los ojos!, se te echa de menos por Bookcrossing.

Hem fet una queixa en la web de l'ajuntament en l'apartat de 'NOVA PETICIÓ', es a dir que reconeguin que ha estat talat l'arbre i ademés que fiquin un de nou.

Resposta= "Ens dirigim a vosté en relació a la petició sobre parcs i jardins rebuda el 13/04/07 amb codi I04571717K-01, respecte la tala de l'arbre emblemàtic de Bookcroosing al c. Villarroel 87.

Realitzada una inspecció en l'adreça referida no s'observa cap falla ni manca d'arbre."

Nosaltres parlavem del 91, no del 87. Han passat de tot :-(

Pues, sí, imagino que saldrán nuevos lugares, pero me parece difícil que lleguen a ser tan emblemáticos y auténticos como éste. Ya se me pasará.

Anónimo dijo...

Hola! Soy reportero de Radio3 y quería hacer una pieza sobre el bookcrossing desde el punto de vista de los lectores. Estoy intentando localizar a algún bookcrosser para hacer una entrevista. Podeis escribirme a hoyempiezatodo@rtve.es
Muchas gracias!